martes, 29 de marzo de 2016

Tangos carcelarios : "Una Carta" 1931


" Una Carta "  TANGO 1931

Musica : Miguel Bucino 
Letra: Miguel Bucino





(recitado)
Lloró el malevo esa noche sobre el piso de cemento
y un gesto imponente y fiero en su cara se pintó.
Tomó la pluma con rabia, mientras ahogaba un lamento
a su madre inolvidable esta carta le escribió:

(cantado)
Vieja:
Una duda cruel me aqueja
y es más fuerte que esta reja
que me sirve de prisión.
No es que me duela
lo fulero de mi encierro
y en estar mismo que un  perro
arrumbao en un rincón
quiero,
que me diga con franqueza
si es verdad que de mi pieza
se hizo dueño otro varón.

Quiero  madre, que me diga si la  infame
abusando de mi cana  me ha engañao...
Y si es cierto que al purrete  lo han dejao
en la casa de los pibes sin hogar...
Si así fuera... ¡Malhaya con la perra!...
Algún día he de salir y entonces, vieja,
se lo juro por la cruz que hice en la reja
que esa deuda con mi daga he de cobrar.

Vieja:
Vos que tanto me quisiste ,
vos que nunca me mentiste ,
ha llegado la ocasión 
que, aunque me duela,
la verdad quiero saberla...
No es el miedo de perderla
ni es el miedo a la prisión 
Pero,
cuando pienso en el purrete
siento que se me hace un siete
donde tengo el corazón




Versiones sugeridas para escuchar : 

Francisco Fiorentino con la Orquesta de Anibal Troilo / Grabación del 11 de Julio de 1941
Julio Martel con la Orquesta de Alfredo De Angelis / Grabación del 17 de Diciembre de 1948


Y la que más me gusta a mí  , la de Edmundo Rivero 








Miguel Buchino  



 Nacido en el Barrio de San Cristobal , Buenos Aires Argentina el 14 de Agosto de 1905 y falleció el 15 de diciembre de 1973 , fue bailarín , compositor , músico y bandoneonista
En 1925 integro la orquesta de Francisco Canaro , pero al poco tiempo se dedico al baile , y junto a Julio De Caro viajó al Brasil en 1927.
En 1929 fué el primer bailarín en bailar tango en el Teatro Colon en el espactaculo de la Actriz Criolla Orfilia Rico y en 1931 en Europa junto a la Compañía de Luis Bayon Herrera y Manuel Romero .A su regreso a Buenos Aires actuó en las grandes compañías musicales de Francisco Canaro e Ivo Pelay .
Como compositor registro sesenta a setenta  obras entres las que se encuentra " Una carta" , a quien le dedicamos este post .
También mencionamos :  Pa´que bronquen ( 1926) ,  Bailarin compadrito ( 1929) ,Que me quiten lo bailao ( 1942)  , son algunos entre muchos otros .
Actuó en la película " Noches de Bs As" ( 1935) junto a Tita Merello y Fernando Ochoa
y en la pelicula " La Canción de los Barrios" ( 1941) estelarizado por Hugo Del Carril .

 Por Silvina Paulela