martes, 13 de mayo de 2014

Las Temáticas del Tango : El Trabajo y la Década Infame

El Tango
El Trabajo y la Década infame 
por Silvina Paulela


El Tango abarcó muchas temáticas y describió al hombre de su tiempo , sus costumbres y su sentir.
Tampoco obvió la temática del Trabajo , muchas veces en la descripción o mención de los oficios de la época o como denuncia de las condiciones laborales e injusticias que debían soportar los trabajadores de los comienzos del siglo veinte . Muchos  de éstos Tangos , llamados " Tangos Sociales ", muy comunes en los años 30`, la llamada "Década infame" en la Argentina.
En pocas líneas los tangos describían la situación de los trabajadores y la sociedad en la que vivian , las diferencias de clases , ect.

"Un viejo verde que gasta su dinero , emborrachando a Lulú con su champagne , hoy le negó aumento a un pobre obrero , que le pidió un pedazo más de pan" 

Dicen los versos del Tango "Acuaforte " de Horacio Petorosi y Juán Marambio Catán .Éste Tango dicen que fué inspirado en el año 1931 en un cabaret de París donde se encontraban sus autores , todo el tango es una postal de lo que era la injusticia social , también en Europa .
En el tango " Al pié de la Santa Cruz" de Enrique Delfino y Mario Battistella , sus versos comienzan diciendo: 

"Declaran la huelga , hay hambre en las casas, es mucho el trabajo y poco el jornal , y en ese entrevero de lucha sangrienta , se venga de un hombre la ley patronal" 

También  uno de los tangos más emblemáticos de denuncia social es el tango "Pan" de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores , famoso en la versión de Gardel , o "Yira , Yira" ,"Cambalache"de Enrique Santos Discépolo , son solo algunos de los Tangos entre muchos otros , donde se describen las luchas , las injusticias y las diferencias de clases .
Pero hay otros Tangos donde ya se sus títulos se describen los oficios de la época:

"Yo soy Prudencio Navarro , el Cuartiador de Barracas , tengo un pingo que en el barro , cualquier carro , tira y saca"

Dicen las letras de "El Cuartiador" tango de Enrique Cadícamo y Rosendo Luna .
Éste tango describe un oficio perdido y que habla de un Buenos Aires de calles de barro , antes de ser adoquinada , y donde los carros quedaban atorados y el cuartiador era un oficio muy útil.
Otro Tango que menciona oficios es "Se lustra Señor" de Marvil y Alessio -Del Piano , un Tango que mezcla la descripción del oficio con denuncia social.

Señor, aquí se lustra!,¡Se lustra, señor! - Buscando una esperanza, La vida así se amasa, De penas y dolor...Y así todos los días,Aunque nos queme el sol,O el frío del invierno, Nos hiele el corazón."

O el oficio que aún perdura en Buenos Aires  , el Zapatero: 

"El tique , taque , tuque , se pasa todo el día , Giusepe el zapatero , alegre remendón , masticando el toscano y haciendo economía , pués quiere que su hijo estudie de Doctor, el hombre en su alegría , no teme al sacrificio , así pasa la vida alegre y bonachón"

Dice los versos de "Giuseppe el Zapatero" de Guillermo del Ciancio

Entre otros Tangos que mencionan oficios éstan " Viejo Coche" de Celedonio Flores y Eduardo Pereyra
que habla del viejo oficio de los llamados "Cocheros" , "Mateos" , antes de la aparición del automóvil.
"El Carrerito"  de Vacarezza y Raúl de los Hoyos que habla de los viejos carros y corralones tan comunes en el Buenos Aires de la época.
Y "Organito de la Tarde " de José Gonzáles Castillo y Cátulo Castillo , Tango que describe el viejo oficio perdido del organillero.




Para ilustrar ésta nota , el Tango " Giuseppe el Zapatero" por Carlos Gardel











                                                                           Click aquí
                           http://www.goear.com/listen/c9dc6fa/giuseppe-zapatero-carlos-gardel

Nota de Silvina Paulela